jueves, 12.10.17 - Santiago

Cuarta Mesa Feminista FES

Con la participación de Gloria Maira, de la Mesa Acción por el Aborto en Chile y Teresa Valdés, asesora en el Ministerio de Salud, la Mesa Feminista FES celebró su cuarta sesión

El pasado 12 de octubre nos reunimos en la última sesión del año de la Mesa Feminista FES, y no podíamos dejar de conversar sobre uno de los hechos recientes más relevantes para el feminismo del país: la promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales. Para ello, contamos con la participación de dos destacadas panelistas, Gloria Maira, representando a la Mesa Acción por el Aborto en Chile, y Teresa Valdés, asesora en la Unidad de Género del Ministerio de Salud.

La perspectiva entregada por Gloria proviene de la lucha dada por años desde el movimiento feminista, en donde se reconoce el avance que significa esta ley, incluso después de haber pasado por el Tribunal Constitucional. Menciona que “el TC reconoce la condición de persona a partir del nacimiento, por lo que el centro está en el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres”. Sin embargo, quedan flancos abiertos, que hay que disputar como feministas, como por ejemplo, la objeción de conciencia institucional o la implementación en los centros de salud. Por ello, Gloria es enfática en decir que “esto es una disputa permanente. La legislación establece, en lo simbólico, un nuevo lugar: el aborto dejó de estar en las cavernas y pasó a ser un tema sobre la mesa.”

La trayectoria de Teresa no es muy distinta a la de Gloria, sin embargo, el lugar en que se encontraban a la hora de tramitar esta ley es bastante diferente. Estar dentro del gobierno le permitió vislumbrar lo relevante que es tener mujeres que estén luchando en esa trinchera: “este proceso no hubiese sido posible sin las militantes dentro del gobierno. Teníamos la profunda convicción de que lo íbamos a sacar.” Además, pudo dar luces sobre algunos de los puntos conflictivos de la ley y que todavía no están completamente claros, tales como el acompañamiento por parte de organizaciones no gubernamentales, la objeción de conciencia de los y las profesionales de la salud, entre otros.

Estamos muy felices de haber abierto este espacio de reflexión, encuentro y construcción colectiva feminista, en el que sin duda nos queda mucho por avanzar. Agradecemos a cada una de las participantes provenientes del mundo político, sindical, de los movimientos sociales y autónomas, sin quienes hubiese sido imposible levantar cada discusión sobre los desafíos que tenemos como feministas en Chile.

¡Las esperamos el 2018!

 

  • Foto: FES

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

volver arriba