martes, 16.05.17 - Santiago

Foro “Transparencia en la industria extractiva ¿Nos estamos quedando atrás?"

Representantes de CODELCO, Casa de la Paz y Consejo Minero discutan con el fundador de la "Iniciativa de Transparencia Extractiva" (EITI)

  • Foto: FES

Este martes se realizó un encuentro organizado por la FES y Espacio Público con el título "Transparencia en la industria extractiva ¿Nos estamos quedando atrás?".

En este encuentro el Presidente de la "Iniciativa de Transparencia Extractiva" (EITI), Peter Eigen, realizó una presentación seguida por una discusión con un panel de representantes de CODELCO (Presidente del Directorio Óscar Landerretche), la Casa de la Paz (Directora Ejecutiva María Eliana Arntz) y el Consejo Minero (Presidente Ejecutivo Joaquín Villarino).

Actualmente se discute en el mundo la relevancia de aumentar el alcance de la transparencia a ciertas industrias, como la extractiva. Una de las iniciativas que ha tenido en el último tiempo un rol protagónico en este afán es la "Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva" (EITI, por su sigla en inglés), cuyo primer Presidente, Peter Eigen, está visitando Chile. EITI está presente en más de 40 países en el mundo, a los que Chile aún no se suma, un hecho que fue sujeto de discusión en este encuentro.

En el encuentro, Peter Eigen, también ex presidente de Transparency International, destacó que el sector minero es específicamente vulnerable a prácticas coruptas. La base de su trabajo es el diálogo y el trabajo en conjunto entre tres actores lo que él llama ‘el triangulo mágico’, es decir el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Esta es la base de su trabajo en Transparency International, en EITI y también en su otra inciativa, que subrayó como iniciativa potencialmente importante para Chile, que es la Fisheries Transparency Initiative (Iniciativa de Transparencia Pesquera).

Sobre el rol importante de Chile, Óscar Landerretche notó que Chile se encuentra en una posición de liderazgo en minería a nivel internacional y por eso, más allá de los beneficios para Chile, podría dar cierta legitimación internacional adicional a la iniciativa si se suma. Joaquín Villarino subrayó el punto positivo que la iniciativa podría dar más credibilidad a las cifras publicadas. Además lo ve como un paso bien lógico al menos para los miembros del Consejo Minero cuyos miembros por la mayoría ya son parte de la iniciativa en otros países o de iniciativas similares.

Mientras María Eliana Arntz añade que hay espacios de corrupción que al parecer la iniciativa no resuelve, Peter Eigen enfatiza que el informe obligatorio que forma parte de un compromiso con EITI, puede redactarse según las necesidades y realidades del país respectivo dentro de un marco dado por la iniciativa. Además expresa su opinión que la decisión pública del gobierno de sumarse a la EITI podría crear confianza que se perdió frente a los casos de corrupción en los últimos años.

Al final, Villarino concluyó que EITI le parece “una instancia tremendamente positiva para ganar confianza, credibilidad y espacio de entendimiento”, mientras Landerretche destacó el valor que podría tener para Chile, con la adición que igual no puede subsituir a la gestión y la persona, en que es sumamente importante que los estudios incluyen a una formación ética como tema transversal.

 

 

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

volver arriba