sábado, 12.05.18 - Sede Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Seminario 'Los nuevos desafíos del socialismo chileno'

Jornada de debates con representantes de varios partidos, movimientos y fundaciones de izquierda

El 12 de mayo tuvo lugar el seminario “Los nuevos desafíos del socialismo”, ocasión que juntó a representantes de varios partidos, movimientos, fundaciones y académicos de la izquierda para discutir sobre varios temas que el socialismo en Chile enfrenta hoy en día. Para organizar este intercambio, cooperaron cuatro fundaciones, la Fundación La Alameda, la Fundación Friedrich Ebert, Fundación Chile 21, el Instituto Igualdad tanto como el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Para dar inicio a la actividad en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile, las fundaciones dieron sus palabras de bienvenida y Maya Fernández, Presidenta de la Cámara de Diputados y Carlos Montes, Presidente del Senado, expusieron sus pensamientos respecto al tema del seminario. 

Revisa el video acá.

El panel inaugural fue constituido por Gloria de la Fuente, Directora Ejecutiva de Chile 21; Fernando Atria, académico de la Universidad de Chile; Sebastián Depolo, sociólogo y fundador de Revolución Democrática y Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso del Movimiento Autonomista. Moderado por Arlette Gay, directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, los panelistas conversaron sobre “Los desafíos del socialismo en el mundo de hoy”.

Revisa el video acá.

En el primer panel temático, los panelistas hablaron del “Nuevo escenario político en Chile: Desafíos para la articulación de las izquierdas”. En esta conversación participaron Michelle Peutat de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile (PSCH); Juan Cristóbal Cantuarias, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile; Miguel Crispi, Diputado de Revolución Democrática y Paula Narváez, ex Ministra y parte del Instituto Igualdad. Además participó Mario Pino, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, como moderador.

Revisa el panel en dos videos: Parte 1 y Parte 2

En el panel en paralelo, moderado por Paula Astudillo, Secretaria General del CED U. de Chile, se conversó sobre “¿Continuidad o ruptura? Análisis y proyección del proyecto socialista”. Participaron Ernesto Águila, cientista político de la Comisión Política del PSCH; Victor Díaz, sociólogo y Vicepresidente de la Fundación La Alameda; Claudia Sarmiento, abogada del Instituto Igualdad y Francisco Figueroa, periodista de la Izquierda Autónoma. 

Revisa el video acá.

Después de la pausa en el patio de la CUT, se realizaron dos paneles más. Uno sobre la pregunta si la izquierda “¿Está preparada para la era digital?” y uno sobre “El modelo de desarrollo del socialismo para el Chile de hoy”. En el primer de estos paneles, moderado por Viviana Giacaman de la Fundación Chile 21, intervinieron Guillermo Marín, Director de Ideas Socialistas; Rodrigo Mora, Director de la Brigada Digital PSCH; Álvaro Ramis, Académico U. de Chile y Juan Pablo Sanhueza, partido PODER.

Revísalo acá.

En el segundo de los dos paneles finales, sobre el modelo de desarrollo, expusieron Hernán Frigolett, economista de la Comisión Económica del PSCH; Claudia Sanhueza, economista de Revolución Democrática; Álvaro García, economista del Partido por la Democracia y Salvador Millaleo, académico de la U. de Chile y Dirigente Mapuche, moderado por Luis Felipe Manques, Secretario de Extensión CED U. de Chile. 

Revisa el video acá.

 

Créditos para las fotografías: FES Chile

  •  

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Contacto

Ähnliche Beiträge

jueves, 24.05.18 - Casa Central, Universidad de Chile

Lanzamiento: "Nuevas voces del feminismo chileno"

Leer más

martes, 22.05.18 - Fundación Friedrich Ebert, Santiago

Lanzamiento 'Guía de Medios No Sexistas'

Leer más

Ciclo de talleres de formación y debate "Transformaciones socioculturales en la sociedad chilena. Desafíos para la política"

Leer más
volver arriba