jueves, 30.11.17 - Universidad Diego Portales, Santiago

Seminario Nacional de Migración: “Chile, ¿preparado para la migración?”

Expert@s conversan sobre el actual fenómeno de migración en Chile y plantean preguntas profundas como ¿qué tipo de sociedad aspiramos a crear ante el nuevo flujo migratorio que estamos recibiendo?

El pasado jueves 30 de noviembre se realizó este seminario, organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Fundación por la Democracia (FPD), en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Universidad Alberto Hurtado, que reunió a diversas personas y organizaciones públicas y privadas, del mundo académico y político, para conversar sobre la actual situación de la migración en Chile y sus proyecciones.

El primer panel abordó un tema aún poco tratado en Chile: ¿qué tipo de sociedad aspiramos a crear ante el nuevo flujo migratorio que estamos recibiendo? ¿Cómo esta concepción del tipo de migración que queremos tendría que influir en el diseño de leyes y políticas públicas para abordar el tema? Buscando respuesta a estas preguntas, tuvimos la activa participación como moderadora de Viviana Giacaman, periodista y politóloga y Directora del Área de Calidad de la Democracia en la Fundación Chile 21, y como panelistas a Carolina Stefoni, Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto; Rodrigo Sandoval, Ex Director del Departamento de Extranjería y Migración; Luis Eduardo Thayer, Presidente del Consejo Nacional de Migraciones; y Jean Mendelson, ex Diplomático francés.

Entre los temas discutidos destacamos la influencia de los medios de comunicación en instalar en la opinión pública la vinculación del migrante con la violencia y la criminalización o, en el otro extremo, la victimización casi morbosa del migrante. También se habló de cómo la nueva oleada migratoria está perfilando la necesidad de construir la sociedad desde los espacios y con el involucramiento de los actores políticos, que todavía no están presentes en el debate migratorio. Por lo tanto, es una interpelación al Estado y a nuestra sociedad, que refleja la necesidad de generar condiciones para una construcción común sin que se imponga una identidad sobre otra. Siguiendo esa línea, se definió la diversidad cultural como un valor en sí mismo.

El segundo panel trató de indagar en la vida del migrante en el Chile actual y fue moderado por Pablo Valenzuela, Director del Servicio Jesuita a Migrantes. Fueron panelistas Mauricio Rodríguez, Encargado de Asuntos Migratorios e Interculturales del FOSIS (Ministro de Desarrollo Social); Rídmar Morales, Cientista Política y miembro de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD; y Macarena Rodríguez, Directora de la Clínica de Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

La discusión se centró mucho en la identificación de las causales de exclusión de los migrantes, problematizaron sobre la vulnerabilidad en materia de vivienda, el estatus migratorio irregular, el desconocimiento de los procedimientos laborales, entre otros. Se concluye destacando la urgencia de formar sitios de encuentro entre los migrantes, pero especialmente entre migrantes y chilenos, y la necesidad de aportar activamente a un cambio de mirada sobre el fenómeno migratorio actual, tanto en Chile como a escala global. 

Al finalizar el Seminario, Macarena Bonhomme, candidata a Doctora en Sociología de la Goldsmiths University of London, y miembro del COES, presentó su exposición fotográfica “Fronteras de pertenencia”, donde documenta y visualiza el impacto de los controles fronterizos y las políticas migratorias en las vidas cotidianas de migrantes racializados provenientes de países de América latina y el Caribe. 

 

Créditos de las fotografías: FES Chile

Galeria

  •  

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

volver arriba