martes, 16.05.17 - Universidad Diego Portales, Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Sala B-31

Talk Show - Sociedades y partidos progresistas ¿valores y principios en crisis?

Frente al desarrollo político en Chile, América Latina y el mundo, los invitados internacionales discutieron la interrogante: ¿estamos viviendo en tiempos en los cuales no importan mucho los valores y los principios colectivos?

El Instituto de Ciencias Sociales de la UDP y la Fundación Friedrich Ebert en Chile realizaron un Foro internacional sobre el tema “Sociedades y partidos progresistas, ¿valores y principios en crisis?”

El panel contó con la participación de Gesine Schwan, Presidenta de la Comisión de Valores Básicos del SPD en Alemania; Luiz Dulci, ex jefe de Gabinete y Directorio del PT Brasil; Alejandro Sánchez, Diputado del Frente Amplio en Uruguay; Cristóbal Rovira, Profesor de la UDP en Chile; y el moderador, Alfredo Joignant, también académico de la UDP, quienes dieron al panel un carácter internacional.

 

Aunque países como Francia, Alemania, Brasil, Uruguay y Chile son países con características sociales y políticos diferentes, parece que existe un fenómeno en común, y es que en esas sociedades aumentó el individualismo y, por lo tanto, la ideología y los valores importan cada día menos. Europa vive un escenario volátil en términos de predictibilidad electoral. América Latina, igualmente, ha experimentado lo que se ha denominado el “ocaso de la primavera progresista”. En Chile, finalmente, nos encontramos viviendo una crisis de representatividad que se ha manifestado en altísimos niveles de abstención electoral.  En el contexto de estos fenómenos políticos se destacó que pareciera abrirse un panorama de cambio de época que requiere –no sólo, pero sobre todo – nuevas lecturas y nuevas propuestas en que el rol de valores y los principios para los partidos políticos pueden jugar un rol central. 

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

volver arriba