martes, 21.11.17 to miércoles, 22.11.17 - Santiago

Tercera Mesa Nacional de Transformación Social-Ecológica

¿Cuáles son los discursos dominantes en torno al modelo de desarrollo chileno hoy? Partiendo de esta pregunta, se desarrolló un taller intensivo de mapeo y análisis de discursos y actores.

Durante el año 2017 las Fundaciones Friedrich Ebert (FES) y Terram han realizado en conjunto tres encuentros  que dieron inicio a la Mesa Nacional de Transformación Social-Ecológica en Chile como parte del proyecto regional de la FES del mismo nombre, espacio que ha logrado generar debate sobre el actual modelo de desarrollo chileno entre distintos actores cercanos a la academia, partidos políticos y activistas.

El tercero de estos encuentros, y encuentro final para 2017, tuvo lugar el 21 y 22 de noviembre. Se realizó a base de la metodología Transformative Change-Making (TCM)[1], desarrollada para generar alianzas amplias en torno a una narrativa de cambio y proyectos vinculados a ella. Adaptando esta metodología, se desarrollaron dos intensas jornadas de análisis y discusión de los discursos respecto al modelo de desarrollo que existen hoy en día en Chile. Este análisis estructurada y profunda forma parte del proceso que corresponde al objetivo de la Mesa: Fomentar y alimentar los debates sobre alternativas a los actuales modelos de desarrollo en América Latina con el objetivo de estimular políticas públicas que sean social- y ecológicamente justas y se encaminen hacia un desarrollo sustentable.

El enfoque en la primera parte del taller era en formular los discursos existentes y agruparlos según su postura respectiva en términos de su nivel de consideraciones sociales y ecológicas, o falta de ello. En este proceso también se identificaron vacíos en este mapeo de discursos, sobre todo en términos de discursos que hacen hincapié en lo ecológico pero descuidan lo social. En seguida, se identificaron los actores o grupos que promueven los discursos respectivos, resultando en un mapa exhaustivo de varios actores importantes en Chile. Como próximo paso, se analizaron los intereses y objetivos, tanto como los recursos de estos actores, incluyendo recursos como la legitimidad.

El análisis realizado forma una base importante para la continuación del trabajo en este espacio de discusión del modelo de desarrollo actual y formulación de alternativas más sociales y ecológicas en el próximo año, construyendo una narrativa de cambio y impulsando su difusión y realización a través de proyectos catalizadores, generando alianzas con actores críticos.



[1] Transformative Change-Making (TCM) es una metodología elaborada por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) que ya se aplicó con éxito en varias oficinas FES. TCM usa narrativas diseñadas con cuidado y proyectos catalizadores para estimular un cambio transformador. La narrativa presta una plataforma que pueda unir a una alianza social amplia. Los proyectos catalizadores construyen redes de confianza, ofrecen puntos de entrada para la acción y dan credibilidad a la narrativa de cambio.

 

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Contacto

volver arriba