lunes, 02.12.19 - Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos, Santiago

Cumbre Social por la Acción Climática en Santiago, Chile

La FES presente con varias actividades en la Cumbre organizada por la sociedad civil chilena

Desde el 2 al 12 de diciembre tendrá lugar la Cumbre Social por la Acción Climática organizada por la sociedad civil chilena. A pesar del cambio de la COP25 de Chile a Madrid, en el Centro Cultural Tío Lalo Parra en Cerrillos, Santiago, se desarrollará un programa diverso y denso con días enfocados en diferentes temáticas: agua, naturaleza, transición energética, cambio de modelo, mujeres y pueblos indígenas, derechos humanos y justicia ambiental y finalmente la gobernanza climática. 

Como Fundación Friedrich Ebert (FES) Chile estaremos presentes y también desarrollando tres actividades propias el lunes 9 de diciembre

10:00hrs-11:15hrs, Sala Marcelo Vega: "Chile y el cambio climático: desafíos para las políticas públicas y el progresismo"

Panelistas

  • Camila Carrasco, directora Fundación La Alameda
  • Senador Alfonso de Urresti
  • Laura Gallardo, Profesora titular de la Universidad de Chile, investigadora principal (CR)2

Modera: Christian Sánchez, Director de Proyectos FES 

Se presentarán y discutirán algunos aspectos del libro “Chile y el cambio climático: Pensar globalmente, actuar localmente” (PDF). El libro desarrolla los desafíos que plantea el cambio climático en diferentes aspectos de nuestra realidad nacional poniendo énfasis en las políticas públicas y los gobiernos locales.


11:30-12:45 hrs, Auditorio Gastón Guzmán, QuelentaroDos luchas que son una: Justicia ambiental + justicia social para América Latina y el Caribe 

Panelistas

Modera: Mariana Blanco, Coordinadora del Proyecto Regional FES Transformación Social-Ecológica

¿Qué alternativas existen a los modelos de desarrollo predominantes? Existe una necesidad de encontrar nuevos caminos de desarrollo tanto en la dimensión social como en la ecológica para hacer frente a las múltiples crisis actuales. 

 

15:00-16:15 hrs, Sala Marielle FrancoPelícula - La Maldición de la Abundancia / The Curse of Abundance

El Yasuní en Ecuador es una de las zonas más biodiversas de la Tierra y hogar para varios pueblos indígenas – pero también se sitúa encima de vastos yacimientos petróleos. Luego del fracaso de una propuesta innovadora del gobierno de Rafael Correa hacia la comunidad internacional para compensar las pérdidas de ingreso por una no explotación de dichos recursos, el gobierno ecuatoriano procedió con la controvertida explotación en esta zona. 

La película "The Curse of Abundance" de la directora Ewa Ewart fue estrenado en la COP24 en Katowice, Polonia, y muestra la batalla ecuatoriana entre las ambiciones verdes y el modelo económico - un dilema que resuena en todo el mundo. En el corazón de la selva ecuatoriana se refleja un debate global urgente sobre el desarrollo económico, la sostenibilidad y el cambio climático. En última instancia, es una cuestión de nuestra supervivencia. ¿Debemos dejar el petróleo en el suelo?

http://thecurseofabundance.com

Acá puedes ver el trailer.

Contacto

Más actividades

Informe directo desde la COP25

Leer más

jueves, 21.11.19 - ANEF Chile, Alameda 1603 (con Tucapel Jiménez)

Conversatorio: Crisis social y ambiental - Ciudadanía y Autodeterminación en momento constituyente

Leer más

Libro: Chile y el cambio climático - Pensar globalmente, actuar localmente

Leer más
volver arriba