martes, 18.06.19 - FES Chile

Exitoso taller "COP25 en Chile: Entender para incidir" – Oportunidades y Acciones Estratégicas

Thomas Hirsch, experto internacional en cambio climático, expuso sobre las COP y oportunidades de incidir en ellas

Por: Alexandra Tost

¿Qué oportunidades trae la COP25 para los grupos interesados en política climática en Chile y cuál es la mejor forma de aprovecharlas?  Para responder estas preguntas, el 18 de junio, la Fundación Friedrich Ebert en Chile ha realizado el taller "COP25 en Chile: Entender para incidir" con Thomas Hirsch, asesor internacional en temas de energía, cambio climático y desarrollo sostenible de Alemania. Durante la jornada, el expositor abordó la base científica del cambio climático, los desafíos y avances en la implementación del acuerdo de París, los hitos en este año de la COP24 hacia la COP25 y las oportunidades y limitaciones de la participación en la COP por dentro y por fuera.

Con gran interés participó un total de 30 participantes de la sociedad civil y partidos progresistas – actores que sin duda quieren aprovechar esta oportunidad de tener los ojos del mundo puestos en el país anfitrión y su desempeño en la materia del desarrollo sustentable ante el cambio climático. Aparte de la información presentada, también fueron conversados desde un punto de vista técnico preguntas claves para Chile como la presión de la agroindustria sobre el bosque nativo, la descarbonización y transición energética, el rol del litio en ella y la influencia de grupos de interés privilegiados en las negociaciones. El día concluyó con recomendaciones para la incidencia tales como:

  • Estar atentos a la importante Cumbre Climática de Naciones Unidas en Septiembre en Nueva York. Una expectativa importante para esa fecha es el aumento de las metas climáticas de cada país. En Chile urge un reajuste: Los objetivos hasta el momento están categorizados como “altamente insuficientes”. Esto es el peor rango para un país anfitrión de la COP de los últimos años.
  • En este sentido, es importante definir una estrategia de incidencia para la ruta hacia Santiago, incluyendo los eventos de la cumbre en Nueva York, la PreCOP en Costa Rica y la COP.
  • Parte de ella debe ser una estrategia de comunicación internacional dirigida a la prensa y las delegaciones que estarán presentes en Santiago durante la COP en diciembre.
  • Una buena alianza climática para seguir estos pasos incluiría a ONGs, sindicatos, ciudades, iglesias y empresas y se proyectaría no solamente hacía la COP sino quedaría instalada de manera permanente.
  • Queda en manos de la presidencia del evento, en este caso del gobierno chileno, definir el alcance de los espacios para las contribuciones de actores no gubernamentales a los resultados de COP – otro tema importante a abordar.

 

En conclusión, el día evidenció una serie de oportunidades que pueden ser aprovechados con una serie de acciones estrategias.

Lée también la entrevista con Thomas Hirsch en El Desconcierto.

 

 

Contacto

Más actividades

Informe directo desde la COP25

Leer más

lunes, 02.12.19 - Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos, Santiago

Cumbre Social por la Acción Climática en Santiago, Chile

Leer más

jueves, 21.11.19 - ANEF Chile, Alameda 1603 (con Tucapel Jiménez)

Conversatorio: Crisis social y ambiental - Ciudadanía y Autodeterminación en momento constituyente

Leer más
volver arriba