Foro internacional – Tendencias en reformas laborales y automatización

El mundo sindical discute el futuro del trabajo en evento internacional de CUT Chile y CSA

„El futuro del trabajo empieza ahora” dice Víctor Báez de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), uno de los invitados especiales en el foro internacional que tuvo lugar el pasado miércoles y jueves en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago. El foro, sobre “Tendencias en reformas laborales y automatización: desafíos para el mundo del trabajo” dio espacio para dialogar sobre los desarrollos actuales y futuros en el mundo de trabajo cuyos efectos demandan respuestas ya hoy en día.

La Fundación Friedrich Ebert participó en este foro como parte de su trabajo global en este mismo tema, en el marco de su compromiso con las y los trabajadores y el rol importante de los sindicatos para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo. Juntos con la Organización del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Comisiones Obreras (CCOO) y la Universidad Alberto Hurtado colaboró en el desarrollo del foro. Estuvieron también presentes en la ceremonia de inauguración con Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo y Previsión Social.

El evento, organizado por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la CUT, liderada por la consejera nacional Tamara Muñoz, y la CSA, se desarrolló en cuatro paneles, involucrando a diversos actores del mundo sindical nacional, regional e internacional. Estos paneles tuvieron como objetivo dar varias perspectivas e invitar al diálogo sobre los dos temas centrales del foro: las reformas laborales en América Latina y Europa y la automatización del trabajo.

El primer panel juntó a Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT Chile, con Víctor Báez, Secretario Gral. de la CSA, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Unai Sordo Calvo, Secretario General Comisiones Obreras (CC.OO.). Juntos discutieron sobre “Tendencias en las Reformas Laborales en América Latina y Europa ¿Una nueva amenaza para el mundo del trabajo?”. Luego se firmó el convenio entre la CUT Chile y CC.OO., lo cual define su actual y futuro trabajo conjunto en ámbitos como el diálogo social, procesos de autorreforma sindical, temáticas de género y juventud, entre otras. Finalmente, en la tarde de la primera jornada, tuvo lugar una discusión entre representantes de diferentes partidos políticos y agrupaciones de izquierda sobre los “Desafíos en el mundo del trabajo”.

El tema de la “Robotización y automatización, efectos en el trabajo y en la acumulación de riqueza” abrió la segunda jornada del foro. Discutieron Jürgen Weller, especialista en empleo y políticas de empleo de la CEPAL, Gerhard Reinecke, especialista en empleo y políticas de empleo de la OIT, Christian Melis, abogado y ex Director Nacional del Trabajo y Juan Moreno, Vicepresidente de ChileValora. Destacaron los desafíos que traen estos cambios pero también subrayaron que, en palabras de Weller, “el resultado de estos procesos no está pre-definido, está abierto y depende de la acción de los actores: políticas públicas, empresas y movimiento sindical también”.

El cuarto panel dio espacio a la mirada desde el mundo sindical sobre el mismo tema, incluyendo a Juan Francisco la Regla, Presidente del Sindicato Interempresa Walmart (SIL), Paula Rivas Villarroel, Presidenta de la Federación de Sindicatos del Metro, José Marchant Figueroa, Dirigente Sindical LAN Chile y Miguel Barrera Dávila, Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial (SINACIN). Ellos dieron ejemplos de los cambios en sus espacios de trabajo e hicieron hincapié en la necesidad de generar políticas públicas adecuadas y regulación para responder a los cambios, aparte de tener un movimiento sindical unido para demandarlas y ayudar en su formulación.

En el marco del foro, se realizaron entrevistas con Víctor Báez y Tamara Muñoz disponibles acá:

Entrevista a Tamara Muñoz, vicepresidenta internacional de la CUT Chile

Entrevista a Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA)

Créditos de las fotografías: Yerko Obilinovic - CUT Chile

Galeria

  • Inauguración del foro
  • Simone Reperger, representante de la FES Chile
  • Primer panel
  • Arlette Gay, directora de proyectos de la FES Chile
  • Víctor Báez de la CSA
  • Vìctor Báez y Bárbara Figueroa
  •  

Ähnliche Beiträge

13.07.2018

¡Convocatoria abierta!

Leer más

Talleres de capacitación para la sociedad civil EPU (Examen Periódico Universal)

Leer más

jueves, 24.05.18 - Casa Central, Universidad de Chile

Lanzamiento: "Nuevas voces del feminismo chileno"

Leer más
volver arriba