Futuro del Trabajo: Lanzamiento del estudio “Cambio tecnológico, tercerzación laboral e impactos sobre el empleo”

Victoria Basualdo de la FLACSO Argentina presentó en la CUT el estudio sobre el futuro del empleo frente a nuevas tecnologías y tercerización

El martes 23 de julio celebramos en la Casa Central de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) el lanzamiento del estudio “Cambio tecnológico, tercerización laboral e impactos sobre el empleo”.  

El estudio fue presentado por la investigadora de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Argentina y realizadora del estudio, Victoria Basualdo, y comentado por Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT Chile; Arlette Gay, (FES Chile); Paula Rivas (Federación de Sindicatos de Metro - FESIMETRO) y Fernando Carmona (Fundación Instituto de Estudios Laborales - FIEL Chile). La investigadora argentina presentó su estudio, destacando algunos sindicatos argentinos como buen ejemplo para enfrentar a través de la negociación colectiva los problemas que surgen desde la tercerización. El estudio examinó las respuestas sindicales respecto a los cambios de las condiciones laborales en seis actividades económicas en Argentina: industria siderúrgica, agroindustria azucarera, industria automotriz, petróleo, actividad bancaria y telecomunicaciones.

Victoria Basualdo destacó los sectores de las telecomunicaciones y el sector bancario como específicamente afectados.  A propósito de esto, indica la importancia de la negociación colectiva para enfrentar la automatización y los cambios tecnológicos en estos ámbitos. Como ejemplo menciona el caso de los sindicatos que negocian cláusulas para asegurar la capacitación continua de los trabajadores bajo la presión creciente debido a la automatización y digitalización.

Lxs comentaristas subrayaron la importancia del enfoque del estudio argentino y sus hallazgos para el futuro del trabajo en Chile: Arlette Gay, Directora de Proyectos de la FES Chile, señaló el gran valor de redes sindicales al nivel regional y global para enfrentar tendencias globales en el mundo del trabajo y para negociar con las empresas transnacionales. Paula Rivas del Sindicato de Metro destacó también el valor de las redes internacionales de las que forman parte para enfrentar desafíos comunes. Mencionó además la importancia de la solidaridad frente a la práctica de contratar a trabajadorxs tercerizadxs.

Bárbara Figueroa relevó el trabajo de la CUT para hacerse cargo del debate en torno al Futuro del Trabajo y buscar las oportunidades a pesar de los desafíos – destacó que esto incluye el tema del trabajo en plataformas digitales entre otros. Además, la presidenta de la CUT argumentó que esta discusión en conjunto con otros debates nacionales lleva a una discusión más amplia sobre el modelo de desarrollo y el rol de los sindicatos en su transformación.

Si te lo perdiste, puedes leer el estudio acá en versión PDF.

Puedes ver algunas partes del lanzamiento en vídeo en cut.chile en Facebook.

También puedes leer la nota publicada en la página web de la CUT con audios de las intervenciones de Victoria Basualdo.  

 

Fotos: FES Chile

Galería

Contacto

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Más actividades

Lanzamiento del “Barómetro del Trabajo”: trabajadorxs chilenxs a favor de la jornada de 40 horas semanales

Leer más

jueves, 08.08.19 - Base Pública, José Victorino Lastarria 90, Santiago

Lanzamiento del Observatorio de Políticas Económicas (OPES) con invitado especial

Leer más

- Casa Central, CUT Chile

Escuela Sindical - Lideresas para avanzar hacia la Inclusión Social

Leer más
volver arriba