Informe directo desde la COP25

La periodista Karen González está reporteando directamente desde la COP25 en Madrid

Lunes 9: Chile asume la cabeza de las negociaciones de la COP25 con varios anuncios 

El día comenzó con Greta Thunberg concentrando la atención de los medios, quien realizó una conferencia de prensa con representantes de Fridays For Future de distintas partes de mundo. Entre ellos, Ángela Valenzuela, vocera del movimiento en Santiago. La activista de 25 años comenzó relatando el estallido social en Chile, haciendo hincapié en la violencia que han ejercido las fuerzas policiales contra la ciudadanía. Dijo "Chile despertó". Además, criticó el gobierno diciendo que en esta cumbre climática está realizando un "lavado de imagen", ya que no puede hablar de aumentar la ambición para frenar el cambio climático "si en Chile se están violando los derechos humanos".

Poco después, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet, dio un discurso acerca de los derechos de los jóvenes de participar en las iniciativas y decisiones de los gobiernos respecto de la acción climática, durante un evento organizado por UNICEF. La representante de la ONU dijo "entiendo que el enojo de los jóvenes porque los líderes, empresarios e instituciones han fallado" en la lucha del cambio climático.

Cerca del mediodía, el ex Presidente Ricardo Lagos participó del lanzamiento del libro "Voces Ciudadanas del Cambio Climático" de la iniciativa Cambia el Clima y apoyado por la Fundación Democracia y Desarrollo fundada por el ex mandatario.

Más tarde, en un evento de restauración de paisajes, dos activistas, Lorena Donaire de Mujeres Modatima y la diputada de Suecia por el Partido de Izquierda y descendiente de padres chilenos, Lorena Delgado, interrumpieron la presentación de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt interpelándola por Quintero Puchuncaví y la escasez de agua en la provincia de Petorca. La autoridad no se refirió al tema.

En la tarde, la Ministra Schmidt y el ministro de Hacienda Ignacio Briones, anunciaron el envío al Congreso el próximo miércoles 18 de diciembre del Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático. Anunció que Chile es "el primer país en vías de desarrollo que compromete por ley la carbono neutralidad a 2050". Entre otras iniciativas, le otorga al Ministerio de Medio Ambiente la facultad de emitir normas de emisiones, nuevas líneas de financiamiento a proyectos climáticos de comunidades con aportes de privados. Además, los Ministerios de Educación y de Ciencias se integrarán al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad. Por su parte, el secretario de la cartera de Hacienda, anunció el lanzamiento de la primera estrategia financiera de Chile frente al cambio climático por el que se impulsan acuerdos con los mercados financieros "para apalancar recursos y financiar los proyectos". 

Asimismo, aseguró que trabajará para que Chile vuelva a emitir Bonos Soberanos en el corto plazo, así como el que ya emitió por US$2,5 mil millones.

Durante la tarde conversamos con Lorena Donaire de Modatima, con quien grabamos un vídeo contando los motivos que la llevaron a la COP25 en Madrid!

  • Greta Thunberg dando una breve entrevista a un medio de comunicación sueco
  • Conferencia de prensa de Greta Thunberg (al centro) junto a jóvenes activistas. A la izquierda, la representante de Fridays For Future Santiago, Ángela Valenzuela
  • Alta Comisionada de Derechos Humanos en una conferencia organizada por UNICEF
  • Ex Presidente Ricardo Lagos en el pabellón de Chile
  • Ministra Carolina Schmidt y ministro Ignacio Briones anunciando envío al Congreso del Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático y el lanzamiento de la primera estrategia financiera de Chile frente al Cambio Climático, del Ministerio de Hacienda
  • Fotografía de parte de los integrantes y apoyados por FES en la COP25

Viernes 13: Resumen de la experiencia de la Presidenta de la COP25

En un contexto de negociaciones complejas dado la necesidad de acordar todos los avances con unanimidad entre todos los Estados partes, la Ministra Carolina Schmidt enfrenta además el cuestionamiento y la presencia permanente de las protestas y los informes críticos de la situación de derechos humanos en Chile.

Artículo en La Tercera completo acá.

Contacto

Más actividades

miércoles, 22.01.20 - Museo de la Memoria, Santiago

Lanzamiento Revista Trama N°5 - Justicia Ambiental y Estrategias Productivas

Leer más

lunes, 02.12.19 - Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos, Santiago

Cumbre Social por la Acción Climática en Santiago, Chile

Leer más

jueves, 21.11.19 - ANEF Chile, Alameda 1603 (con Tucapel Jiménez)

Conversatorio: Crisis social y ambiental - Ciudadanía y Autodeterminación en momento constituyente

Leer más
volver arriba