jueves, 04.10.18 - ex Congreso Nacional, Santiago, Chile

Seminario: Desafíos Democráticos a 30 años del NO

Debate en el marco de la conmemoración del aniversario del NO

En el marco de las actividades de conmemoración del 30º aniversario del triunfo del NO, Chile 21, Cambio Social, Friedrich Ebert y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, con el patrocinio del Museo de la Memoria, la Fundación por la Democracia y el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado invitaron al seminario “Desafíos democráticos a 30 años del NO.”

“La democracia se construye permanentemente.”  Marcelo Malla (Fac. Humanidades Universidad de Chile)

Ideas como estas, resultaron ser esenciales dentro del proceso de análisis de la actual democracia chilena; llevado a cabo el día 4 de octubre en el ex Congreso, durante el seminario “Desafíos democráticos a 30 años del NO”. El evento tuvo como objetivo exponer los antecedentes relacionados con el plebiscito de 1988, como también destacar las fallas de la democracia chilena en la actualidad. A su vez, se trazaron ideas relacionadas con el cómo dicha podría devenir en un sistema más justo y sustentable.

L@s participantes, - varios (ex-) miembros de partidos de centroizquierda o representantes de ONGs trabajando en derechos humanos-, coincidieron al considerar el plebiscito como el inicio de la transición a la democracia. No obstante, destacaron la ambigüedad de la Concertación por los resultados contradictorios de este proceso social y político. En general, defendieron el no conformarse con el hecho de contar con un Estado formalmente democrático, sino ser consciente de los problemas y desafíos actuales tanto teóricos como prácticos para la institucionalidad nacional.

Constataron que el punto de partida, para cualquier debate sobre la situación política chilena, debería centrarse en la necesidad de abogar por una nueva constitución, cuyos pilares se basen en conceptos de solidaridad, unidad y justicia social. Dicho proyecto democrático radical, además tendrá que restringir el neoliberalismo deshumanizado, terminar con la corrupción y redistribuir la riqueza. Adicionalmente, l@s participantes advirtieron expresamente que para ofrecerle al pueblo chileno una izquierda unida, solidaria y moderna como alternativa al gobierno actual, es fundamental llevar a cabo un proceso de autocrítica profunda. 

Galería

Programa

Contacto

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Más actividades

miércoles, 08.05.19 - Archivo Nacional de Chile, Santiago

Conversatorio - "Eso que llaman amor es trabajo no pago": Crítica estructural para una economía feminista

Leer más

martes, 16.04.19 to miércoles, 17.04.19 - Santiago, Chile

Foro: Juventudes de América Latina y el Caribe 2030

Leer más

martes, 19.03.19 - Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago

Lanzamiento del libro: Complicidad económica con la dictadura chilena

Leer más
volver arriba