jueves, 03.10.19 - Sala de Lectura, ex Congreso Nacional, Compañía 1131, Santiago

Seminario: Reforma a las pensiones - ¿Desafío pendiente en equidad de género?

En dos paneles de expertxs conversamos sobre los aspectos técnicos y políticos de una reforma de pensiones con equidad de género

El jueves 3 de octubre Fundación Friedrich Ebert en Chile, Fundación Chile 21 y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas - Diputada María Loreto Carvajal - convocaron a un debate sobre el sistema de pensiones en Chile desde una perspectiva de género. En dos paneles de expertxs se expusieron diferentes perspectivas en la temática. Además se entregó la publicación FES sobre el tema, de las autoras Paula Benavides y Consuelo Fernández que puedes descargar acá.

 

En los paneles participaron:

Paula Benavides, economista UC, ex coordinadora Políticas Sociales Ministerio Hacienda

Julia Requena, Vicepresidenta de la Mujer Central Unitaria de Trabajadores - CUT

Paula Forttes, Gerenta General TELEMED Chile

Cristóbal Huneeus, economista, ex asesor Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Andras Uthoff, economista y ex miembro Comisiones de Reforma al Sistema de Pensiones

Diputada Gael Yeomans, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social

María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social

 

En la apertura del seminario, Diputada Loreto Carvajal destaca la necesidad de "mejorar la situación de la mujer" y de crear un sistema que pueda garantizar una verdadera seguridad social. Invita a conversar para una propuesta constructiva en este tema tan vital para las personas.

En el primer panel conversan Paula Benavides, Paula Forttes y Andras Uthoff (puedes leer su publicación con la FES sobre ‘Solidaridad en el financiamiento de las pensiones’ acá).

Para iniciar, Paula Benavides presenta los resultados de su estudio, subrayando que mientras la reforma previsional de 2008 significó un avance en términos de equidad de género, no es suficiente para abordar las brechas de género sustanciales que el sistema sigue fomentando y generando. Hace propuestas de como abordar este tema de manera integral con el establecimiento futuro de un sistema integral de cuidados.

Paula Forttes habla del vínculo entre mayor longevidad y aumento en personas mayores dependientes y subraya que el cambio demográfico es más acelerado en América Latina que en el proceso que vivió y está viviendo Europa. Con estas cifras, el tema de los cuidados es urgente. Argumenta que Chile está caminando hacia una crisis de los cuidados porque hay "cada vez más demanda, cada vez menos oferta" y pensiones que no logran cubrir los servicios de cuidados necesarios.

Terminamos el primer panel con la intervención de Andras Uthoff, haciendo referencia a la evaluación crítica por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del sistema de pensiones privatizado chileno y su impacto negativo en la vida de las personas. Lo vincula a una lógica neoliberal marcada por una falta de solidaridad.

En el segundo panel participan la Diputada Gael Yeomans, María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social, Cristóbal Huneeus y Julia Requena.

Diputada Gael Yeomans critica el sistema chileno y habla de las políticas que faltan para abordar el tema de los cuidados. En este contexto menciona al Sistema de Cuidados de Uruguay como ejemplo cercano (y no europeo) de cómo avanzar hacia un sistema nacional de cuidados.

En la siguiente intervención María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social, expone sobre problemas de un sistema de pensiones con debilidades heredadas, haciendo hincapié en que las mujeres son "las más perjudicadas" por esta situación. Destaca los múltiples desafíos y la necesidad de hacerse cargo de la brecha de género.

Cristóbal Huneeus subraya que según el estudio de Paula Benavides y Consuelo Fernández, incluso sin brecha salarial, quedan pendientes los dos aspectos que más afectan en las bajas pensiones de las mujeres en Chile: la expectativa de vida y el menor tiempo dentro del mercado laboral.

 

Julia Requena cierra el segundo panel resaltando la promesa de igualdad no cumplida vinculada al ingreso al mercado laboral de las mujeres. Además, presenta propuestas legislativas formuladas desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile para avanzar en la igualdad de género en las pensiones y más allá. 

 

 

Galería

  •  
  •  

Contacto

Más actividades

Campaña #HogarQueValora con el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular

Leer más

lunes, 30.09.19 - Vicuña Mackenna 207, Santiago

Ciclo de seminarios: Crisis migratoria

Leer más

Lanzamiento del “Barómetro del Trabajo”: trabajadorxs chilenxs a favor de la jornada de 40 horas semanales

Leer más
volver arriba