Talleres de capacitación para la sociedad civil EPU (Examen Periódico Universal)

En conjunto con el ACNUDH y el INDH, la FES apoya la capacitación de la sociedad civil para contribuir al informe del EPU de las Naciones Unidas

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizan jornadas de trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) en varias ciudades de Chile.

Las sesiones tienen como objetivo dar a conocer el mecanismo, y los lineamientos que existen para que la sociedad civil pueda enviar insumos al mismo.

¿Qué es el EPU?

Es una oportunidad para mejorar el desempeño de los países en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El examen revisa la implementación de dichas obligaciones en todos los países y abre la oportunidad para que exista un compromiso político firme de los países examinados con respecto a recomendaciones que se les hacen durante dicho examen.

¿Qué rol tiene la sociedad civil en el EPU?

Dentro del proceso EPU existe un espacio para que la sociedad civil y las partes interesadas presenten sus consideraciones, recomendaciones y análisis, como insumo adicional al Informe Oficial que presentan los Estados. 

La FES apoya a la sociedad civil y a los pueblos índigenas y afrodescendientes a redactar y entregar sus informes para garantizar una mejor representación de sus visiones en el Examen Periódico Universal. Si formas parte de una organización, ¡#EPÚrate¡Todavía te puedes sumar! La fecha límite es el 12 de julio.

Abajo encuentra los enlaces para descargar el mini-manual elaborado para estos talleres tanto como los lineamientos oficiales del ACNUDH para subir un informe. 

En caso de cualquier duda, escribe a Maria Belén Saavedra (epuchile(at)fes.cl), abogada y coordinadora en el proceso EPU. Ella puede ayudar con cualquier pregunta que tienen sobre el proceso EPU y proveer asesoría en la elaboración de sus informes sobre la situación de los DDHH en Chile.   

 

 

“El Estado tiene la obligación de proteger nuestros derechos humanos”

Desde abril 2018, están teniendo lugar las capacitaciones sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (ONU) organizada por la FES Chile y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en cooperación con el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

Después de cinco talleres con más de 200 participantes en distintas ciudades del país como Temuco, Valdivia, Iquique, Arica y Valparaíso, el martes 5 de junio se realizó una capacitación sobre el EPU en la sede de la FES en Santiago.

En dicha instancia se facilitaron conocimientos y herramientas sobre el proceso EPU en general y los espacios para la participación de la sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes. El taller inició con una capacitación sobre el sistema universal de derechos humanos y cómo el EPU forma parte de los procedimientos de cumplimiento en derechos humanos del  sistema. El EPU es un mecanismo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El objetivo del EPU es la evaluación de la implementación de los derechos humanos en los 193 países miembros de la ONU, para esto, el mecanismo cuenta con participación integral de la sociedad civil. Chile hoy se encuentra en el tercer ciclo del EPU. En enero 2019 y luego de una revisión exhaustiva por parte de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos, Chile recibirá recomendaciones para mejorar la situación de DDHH, dichas recomendaciones podrán ser emitidas por cualquier país miembro de la Asamblea General de la ONU. 

Las capacitaciones informaron sobre cómo la sociedad civil se puede involucrar antes, durante y después del examen. La sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes pueden elaborar y entregar informes con sus visiones de la situación de DDHH en Chile. Su participación en el proceso EPU es tan esencial porque “Chile no puede solo estar representado por el estado en frente de la ONU”. En la examinación se presentan tres informes – uno del ACNUDH, uno del Estado y uno de la sociedad civil. Los países darán sus recomendaciones en base de estos informes a los cuáles el estado chileno tiene que responder. Luego de una presentación sobre el rol que cumple el INDH en el proceso, lxs representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes revisaron las recomendaciones del último ciclo del EPU para Chile y discutieron en grupos sobre la implementación de los DDHH en Chile en los siguientes temas: pueblos indígenas; mujeres y género; desarrollo y medio ambiente; migración; NNA; LGBTI; personas con discapacidad; uso de fuerza y tortura; verdad, justicia y reparación y cárceles. Luego se presentaron los comentarios e ideas para elaborar recomendaciones por este ciclo del EPU.

 Créditos para todas las fotografías: FES Chile

Galería - capacitaciones en Valdivia, Temuco, Arica, Iquique y Santiago

  •  
  •  

Ähnliche Beiträge

13.07.2018

¡Convocatoria abierta!

Leer más

Chile: El nuevo destino de la diáspora haitiana

Leer más

Visita de Chantal Mouffe en Chile

Leer más
volver arriba