Participación de la sociedad civil en el EPU (Examen Periódico Universal)

En conjunto con el ACNUDH y el INDH, la FES apoya a la sociedad civil para incidir en el EPU de las Naciones Unidas

  • Foto: UPR Info

El proceso del EPU (Examen Periódico Universal) ya se encuentra en la etapa final. Después de las pre-sesiones en diciembre 2018, el martes 22 de enero se presentó la evaluación del cumplimiento de los derechos humanos en Chile. Las recomendaciones serán adoptadas oficialmente el 4 de julio durante el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Acá puedes consultar las observaciones de la sociedad civil al respecto. 

En 2018, la sociedad civil chilena entregó un total de 67 informes a las Naciones Unidas para informar sobre el estado de los derechos humanos en su país. En comparación con la última evaluación en 2014, el número de informes entregados subió sustancialmente, de solo 27 a 67. En el proceso anterior, participaron exclusivamente organizaciones con sede en Santiago y varios de los informes fueron realizados por organizaciones de la sociedad civil internacional y no nacional. En 2018 hubo una participación más amplia y se sumaron varias organizaciones que trabajan en diferentes regiones de Chile. Entre los informes, varios se elaboraron en coaliciones formadas por organizaciones que trabajan el mismo tema, dando más fuerza a los comentarios y propuestas hechas. 

Abajo les dejamos más información respecto al proceso y como la FES Chile juntos con el ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) lo acompañaron.

 

Más abajo puedes encontrar una selección de las recomendaciones que Chile recibió en el EPU 2014 y unas fotografías de los talleres en regiones.

“El Estado tiene la obligación de proteger nuestros derechos humanos”

Desde abril 2018, estaban teniendo lugar las capacitaciones sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (ONU) organizada por la FES Chile y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en cooperación con el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

Después de cinco talleres con más de 200 participantes en distintas ciudades del país como Temuco, Valdivia, Iquique, Arica y Valparaíso, el martes 5 de junio se realizó una capacitación sobre el EPU en la sede de la FES en Santiago.

En dicha instancia se facilitaron conocimientos y herramientas sobre el proceso EPU en general y los espacios para la participación de la sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes. El taller inició con una capacitación sobre el sistema universal de derechos humanos y cómo el EPU forma parte de los procedimientos de cumplimiento en derechos humanos del  sistema. El EPU es un mecanismo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El objetivo del EPU es la evaluación de la implementación de los derechos humanos en los 193 países miembros de la ONU, para esto, el mecanismo cuenta con participación integral de la sociedad civil. Chile hoy se encuentra en el tercer ciclo del EPU. En enero 2019 y luego de una revisión exhaustiva por parte de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos, Chile recibió recomendaciones para mejorar la situación de DDHH, emitidas por varios países miembro de la Asamblea General de la ONU. 

Las capacitaciones informaron sobre cómo la sociedad civil se puede involucrar antes, durante y después del examen. La sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes pudieron elaborar y entregar informes con sus visiones de la situación de DDHH en Chile. Su participación en el proceso EPU es tan esencial porque “Chile no puede solo estar representado por el estado en frente de la ONU”. En la examinación se presentan tres informes – uno del ACNUDH, uno del Estado y uno de la sociedad civil. Los países dan sus recomendaciones en base de estos informes a los cuáles el estado chileno tiene que responder. Luego de una presentación sobre el rol que cumple el INDH en el proceso, lxs representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes revisaron las recomendaciones del último ciclo del EPU para Chile y discutieron en grupos sobre la implementación de los DDHH en Chile en los siguientes temas: pueblos indígenas; mujeres y género; desarrollo y medio ambiente; migración; NNA; LGBTI; personas con discapacidad; uso de fuerza y tortura; verdad, justicia y reparación y cárceles. Luego se presentaron los comentarios e ideas para elaborar recomendaciones por este ciclo del EPU.

 Créditos para todas las fotografías: FES Chile

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizaron jornadas de trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) en varias ciudades de Chile.

Las sesiones tenían como objetivo dar a conocer el mecanismo, y los lineamientos que existen para que la sociedad civil pueda enviar insumos al mismo.

¿Qué es el EPU?

Es una oportunidad para mejorar el desempeño de los países en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El examen revisa la implementación de dichas obligaciones en todos los países y abre la oportunidad para que exista un compromiso político firme de los países examinados con respecto a recomendaciones que se les hacen durante dicho examen.

¿Qué rol tiene la sociedad civil en el EPU?

Dentro del proceso EPU existe un espacio para que la sociedad civil y las partes interesadas presenten sus consideraciones, recomendaciones y análisis, como insumo adicional al Informe Oficial que presentan los Estados. 

La FES apoya a la sociedad civil y a los pueblos índigenas y afrodescendientes a redactar y entregar sus informes para garantizar una mejor representación de sus visiones en el Examen Periódico Universal. Bajo el lema #EPÚrate lxs invitamos a participar hasta el 12 de julio 2018, contando con la coordinación y asesoría de María Belén Saavedra.

Abajo encuentra los enlaces para descargar el mini-manual elaborado para estos talleres tanto como los lineamientos oficiales del ACNUDH para subir un informe. 

 

 

 

Galería - capacitaciones en Valdivia, Temuco, Arica, Iquique y Santiago

  •  
  •  

Campaña - Recomendaciones recibidas por Chile en el EPU 2014

  •  

Contacto

Friedrich-Ebert-Stiftung en Chile

Hernando de Aguirre 1320
Providencia, Santiago de Chile
Chile

+56-2-23414040

feschile(at)fes.cl

Contacto

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Más actividades

Futuro del Trabajo: Lanzamiento del estudio “Cambio tecnológico, tercerzación laboral e impactos sobre el empleo”

Leer más

Global Solutions Summit 2019 - Nos tomamos la mesa

Leer más

martes, 16.04.19 to miércoles, 17.04.19 - Santiago, Chile

Foro: Juventudes de América Latina y el Caribe 2030

Leer más
volver arriba